Capacitación › Formación continua

En 2006 la Federación Médica Venezolana reconoció la Mastología como especialidad o subespecialidad médica, y apenas unos meses después, en 2007, La Unidad de Mastología Atención Integral a la Mujer como pionera en todos los avances relacionados en esta materia decidió abrir un curso para formar nuevos especialistas.

Al principio lo llamamos diplomado, pero luego con el reconocimiento del Colegio de Médicos del Estado Anzoátegui y la Sociedad Venezolana de Mastología, obtuvimos el rango de postgrado. Hemos estado en conversaciones con la Universidad de Oriente para elevarlo a categoría universitaria”, comenta la doctora Hilda Palencia, Jefe del Servicio de Imagenología mamaria e intervencionismo en La Unidad, además de coordinadora, conjuntamente con el cirujano oncólogo y mastólogo César Pacheco, del primer postgrado formal de mastología que existe en Venezuela.

Estudios y resultados

El doctor Pacheco informó que el médico que participa en el postgrado de Mastología Clínica inicia su formación desde la anatomía y fisiología de la mama, como parte de un programa de dos años de duración, que incluye 39 seminarios, presentación semanal de casos clínicos y fichas técnicas (en inglés), así como pasantías por Radioterapia, Quirófano y Patología oncológica. Al postgrado pueden optar cirujanos generales, ginecólogos o radiólogos egresados de una universidad reconocida.

Como docentes no solamente están involucrados médicos de La Unidad de Mastología, sino también otros especialistas reconocidos, pioneros o profesionales destacados con las mejores credenciales y conocimientos para compartir, vinculados a la patología mamaria. El doctor Pacheco detalló que el programa lo costea por completo la institución. Cada dos años se abre un concurso en el cual se evalúan los expedientes de quienes se postulan, se revisan las credenciales y se les hacen entrevistas, para entonces hacer la selección más adecuada. Los escogidos gozan de una remuneración competitiva y, adicionalmente, se le costean los cursos y congresos avalados por la Sociedad Venezolana de Mastología que se lleven a cabo en el país durante el tiempo del postgrado.

De acuerdo a lo especialistas, los egresados tienen las herramientas necesarias para el manejo de la patología mamaria; su pesquisa, diagnóstico e indicaciones terapéuticas. Es necesario enfatizar que para el tratamiento adecuado del cáncer mamario se requiere de un equipo multidisciplinario y amplia experiencia. Nuestro objetivo es formar generación de relevo capacitada para prevenir y tratar la patología mamaria, que sean agentes multiplicadores de la forma como se trabaja en La Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer.

Hasta ahora se han graduado dos promociones, conformadas por dos mastólogos cada una. Tres de ellos se encuentran ejerciendo en otras ciudades del oriente, y una permanece en el staff de La Unidad de Mastología. Actualmente, está en curso la tercera promoción, prevista para egresar en 2014.

Ideas sueltas

  • El número de plazas para mastólogos en Venezuel es limitado, actualmente existen 12 en todo el país.
  • En Mastología, hay un master en Barcelona y Madrid; otras formas de actualizarse son cursos y congresos reconocidos en ciudades como Miami, Las Vegas, Washington. En Latinoamérica, los países con especialistas destacados e importantes experticias son Brasil, Argentina y Venezuela.
Copyright © 2012 Diagnósticos C.A. Rif: J-30080530-1
Condiciones de uso
Política de privacidad